Según datos de la DGT, en días de lluvia, los accidentes de tráficos se triplican respecto a un día normal. No sólo hay que extremar las precauciones cuando la lluvia es intensa. La primera media hora cuando empieza a llover, es la más peligrosa: las primeras gotas mezcladas con el polvo y la grasa convierten el asfalto en deslizante haciendo quedisminuya tu adherencia, y por tanto, tu seguridad al volante.
Por tanto, hoy os acercaré unos consejos para conducir de forma segura bajo condiciones de lluvia:
- Pon la luz de corto alcance: ayudarán a que veas y a que te vean mejor. Si tu coche cuenta con faros antiniebla traseros, enciéndelos. Si vas muy despacio no dudes en poner las luces de emergencia que los demás conductores sepan que vas a una velocidad anormalmente reducida.
- Aumenta la distancia de seguridad con el coche que llevas delante. Evitarás el “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia de otros coches va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de frenazo brusco, tendrás menos espacio para detener tu coche con seguridad.
- No realices movimientos bruscos de volante. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos sobre la carretera, para tener controlado el coche conduce con suavidad.
- Cuando haya un charco pasa lentamente y al salir frena dos o tres veces seguidas para secar los tambores y/o los discos. Si pasas rápido, puedes perder el control del coche o provocar que el agua entre en la admisión. Y si entra agua en el motor puede provocar una avería grave.
- Frena con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las pastillas. Recuerda que la distancia de frenado en una carretera mojada será aproximadamente el triple de larga que en una carretera seca.
- Reduce la velocidad. Conducir a menor velocidad permite que una mayor parte de la banda de rodadura del neumático haga contacto con la carretera, lo que produce una mejor tracción. Se recomienda ir a una velocidad 10 km/h menor a la permitida en cada tramo.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario